viernes, 23 de julio de 2010

Gente de Villaverde apoya la educación pública de calidad


El medio de comunicación digital Gente de Villaverde nos ha hecho llegar su apoyo a la causa que defiende la Plataforma por la defensa de la enseñanza pública de calidad en el distrito de Villaverde.

Desde aquí queremos agradecer ese apoyo.

lunes, 19 de julio de 2010

El inicio de curso será "calentito"


La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública de Calidad en Villaverde, compuesta por veinte entidades entre AMPAS y Asociaciones de Vecinos del distrito, promoverá diversas reivindicaciones en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. Durante los últimos días los representantes de la Plataforma se han reunido con el concejal del distrito, el popular Joaquín Martínez; con la portavoz de educación en la Asamblea de Madrid por IU, Eulalia Vaquero; y con la portavoz parlamentaria regional del PSOE, Maru Menéndez. Mientras los partidos de la oposición se solidarizaron con las familias y vecin@s ofreciéndoles apoyo institucional, Martínez indicó que el instituto de secundaria que las asociaciones reclaman para el barrio de Los Rosales-Butarque no es prioritario, además entiende que hasta 2012 no se iniciarían las obras del CEIP Ausías March “el colegio fantasma” cuyo equipo docente y alumnado utiliza las instalaciones del CEIP El Greco. Estas noticias, junto a la falta de respuesta de la Consejera de Educación, suponen que la vuelta escolar del mes de septiembre vaya a ser muy reivindicativa en el distrito de Villaverde. Desde la organización se plantearán diversos actos con la finalidad de dar a conocer la desastrosa situación que en materia de enseñanza sufre esta zona del sur de la ciudad de Madrid y denunciarán el planteamiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid consistente en favorecer a los centros concertados y privados frente a los públicos.
Por otro lado, la Plataforma está realizando un “Mapa de necesidades educativas en Villaverde” que será el documento base de las reivindicaciones educativas en el futuro.

jueves, 15 de julio de 2010

Plataforma y PSM-PSOE se reunen

En la tarde del miércoles 14 de julio ha tenido lugar una reunión entre diversos representantes de la Plataforma por la defensa de la Enseñanza Pública de calidad en Villaverde y las diputadas socialistas regionales Maru Menéndez, Fátima Peinado y Yolanda Villavicencio. Desde la Plataforma se han destacado las necesidades educativas del distrito y el papel de la entidad como defensora de la educación pública, también se han expuesto diversos temas que preocupan en el momento actual: instituto en Los Rosales-Butarque, construcción del CEIP Ausías March, masificación del IES El Espinillo, problemas en diversos centros educativos de primaria,...
Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ha ofrecido a la Plataforma el apoyo institucional de su grupo, además ha destacado de forma muy positiva la labor de la Plataforma como entidad encargada de "radiografiar" la situación educativa en Villaverde, abriéndose, por tanto, diversos campos de colaboración entre el grupo político y los padres y vecinos del distrito.

martes, 13 de julio de 2010

Reunión Plataforma-IU Asamblea de Madrid

Varios representantes de la Plataforma por la defensa de la enseñanza pública de calidad en Villaverde se han reunido esta tarde con Eulalia Vaquero, portavoz de Izquierda Unida en la comisión de educación del parlamento madrileño. Los representantes de la Plataforma expusieron las razones que han hecho que una veintena de entidades se organicen en el distrito de Villaverde para defender la educación pública. Además han expuesto a la representante de IU los asuntos más importantes en materia educativa en el distrito: necesidad de un instituto público en Los Rosales-Butarque, construcción del colegio Ausías March, situación del CEIP Barcelona, masificación del IES El Espinillo, intento de supresión de las rutas escolares o situación de la enseñanza de adultos en el distrito.
Eulalia Vaquero ha analizado los asuntos expuestos y ha destacado que IU será portavoz de las reivindicaciones en la comisión educativa, además ha destacado que la defensa sin paliativos de la enseñanza pública une a la formación de izquierdas con la Plataforma y, por tanto, el sentido de las reivindicaciones de ésta formará parte del futuro programa electoral.

viernes, 9 de julio de 2010

Reunión de la Plataforma con el Concejal de Villaverde

Esta mañana ha tenido lugar en la Junta Municipal de Villaverde una reunión entre Joaquín Martínez, Concejal del distrito de Villaverde, y representantes de la Plataforma en defensa de la calidad de la enseñanza Pública en Villaverde.
Este es el primer contacto entre ambas partes y en él los representantes de la Plataforma han expuesto sus intenciones y el planteamiento general de ésta. Además han expuesto temas concretos que afectan al distrito destacando especialmente los asuntos de las rutas escolares, situación del CEIP Barcelona y la falta de equipamientos educativos en Los Rosales-Butarque.
El concejal ha destacado que dentro de sus competencias no entran las de educación que son de la Comunidad de Madrid, también ha hecho referencias a la situación prespuestaria actual marcada por la reducción, y ha destacado que hasta el curso 2011-2012 no está prevista la entrada en funcionamiento del edificio destinado al Ausias March, además ha dicho que la construcción de un centro público de secundaria en la zona no es preferente en este momento al entender que no hay demanda de alumnado de secundaria en Los Rosales-Butarque.
Obviamente los representantes de padres y vecinos se han opuesto a este planteamiento exponiendo como evidencia la situación de masificación del IES El Espinillo.
Por otro lado, el concejal ha comentado que la supresión de las rutas escolares en San Cristóbal fue una noticia falsa, lo cual entra en contradicción con lo que padres y vecinos han estado oyendo en los últimos meses y de lo que se han hecho eco diversos medios de comunicación, como Gaceta Local, que achacan la paralización de la medida a la presión vecinal.