viernes, 15 de julio de 2011

¡No a los recortes!

Las propuestas planteadas para el inicio del próximo curso desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid son un verdadero ataque a la enseñanza pública. Detrás de unas durísimas medidas que desde el gobierno regional se justifican para reducir los gastos en época de crisis, se esconde el verdadero interés de desacreditar lo púbico y abrir, aún más, la educación al mundo de lo privado.


Los recortes en profesorado se quieren completar con la no construcción de infraestructuras haciendo que las ratios aumenten cada vez más y que la calidad educativa, verdadero pilar del estado del bienestar, desaparezca. Además la supresión de la hora de tutoría con alumnado y el mayor número de dificultades para la relación entre familias y docentes, implicaría un ataque sin precedentes a la intención de hacer de la enseñanza un proceso personalizado que mire por los intereses de los alumnos.


En el distrito de Villaverde llevamos mucho tiempo pidiendo mejoras para nuestros centros y nuestros barrios: construcción de infraestructuras, aumento de personal docente y especializado en tareas socioeducativas, reducción de las ratios,... en definitiva lo que pedimos en una enseñanza pública de calidad que ayude a reducir las diferencias sociales, que ofrezca las mismas oportunidades independientemente de la procedencia social y económica, que haga que nuestro distrito progrese con una formación de calidad, y más teniendo en cuenta las altas cifras de fracaso escolar y desempleo que hay entre nuestros vecinos.


Nuestra Plataforma apoyará y coordinará, si es preciso, las iniciativas que se propongan por parte de las diversas entidades que la conforman o que con ellas colaboran, y participará en la difusión de las movilizaciones que oportunamente se realizarán a principios del curso 2011-12.

jueves, 7 de julio de 2011

Villaverde por una escuela laica ¡cero impuestos para la visita del Papa!



Desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de Calidad en Villaverde nos posicionamos en contra del uso de instalaciones educativas y deportivas públicas como albergues de los peregrinos que van a participar durante el mes de agosto en las Jornada Mundial de la Juventud en nuestra ciudad. En nuestro distrito serán todos los colegios públicos, salvo el Navas de Tolosa y el San Carlos, los que sean utilizados con este fin, además se pondrán a disposición de los participantes del evento los tres polideportivos cubiertos de Villaverde.

No solo serán instalaciones y servicios públicos los que se prestarán con total gratuidad a la Iglesia Católica, también habrá personal público, por ejemplo varios auxiliares de control de muchos centros de la Comunidad de Madrid deberán trabajar en el mes de agosto para dar cobertura a la JMJ, eso quiere decir que sus vacaciones serán en septiembre, cuando el inicio de curso hace importantísimo su concurso en la labor diaria de los centros docentes.

Además los gastos de agua o iluminación que se generen en esos días se pagarán a cuenta de los propios centros escolares reduciendo su margen de maniobra en una situación ya de por sí complicada teniendo en cuenta los recortes que se están llevando a cabo por la Consejería de Educación. Tampoco se especifican por ese departamento autonómico qué ocurrirá con los posibles desperfectos en las instalaciones si es que estos tuvieran lugar. Esta y otras muchas preguntas que se hacen claustros de profesores, equipos directivos y las diversas comunidades escolares no tienen respuesta, son obviados como lo han sido en todo el proceso de toma de decisión de este asunto: el Consejo Escolar, máximo organo de decisión de los centros, ha sido excluido en todos los casos y no se ha dado pie ni al debate interno y ni a la posibilidad de propuestas alternativas.

Desde Villaverde entendemos que es una falta total de respeto hacer un gasto total de 60 millones de euros cuando las necesidades educativas en nuestro distrito son enormes y, en muchas ocasiones, las diversas administraciones han esgrimido los problemas presupuestarios para suplirlas. Un ejemplo es el instituto que llevamos pidiendo para el barrio de Los Rosales-Butarque, las necesidades de escuelas infantiles en el distrito, la saturación de colegios e institutos o el propio mantenimiento de los centros.

Por todo esto, respetando cualquier confesión, cualquier acto religioso que esté basado en el respeto y la concordia, no estamos de acuerdo con el uso de dinero, personal y espacios públicos educativos en la Jornada Mundial de la Juventud.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos



Los colegios e institutos públicos de cinco comunidades y una ciudad autónoma han tenido este curso menos profesores para atender a más alumnos. Son Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Ceuta (que depende directamente del Ministerio de Educación). Entre todas han tenido 2.861 docentes menos que el año anterior para atender a 46.000 estudiantes más en infantil, primaria, secundaria y FP, según el avance de datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2010-2011. Esto representa una bajada del 2% frente a una subida del 3%.
Se destaca entre todas ellas Canarias, cuya plantilla se ha visto reducida un 4% (968 menos) mientras su alumnado crecía un 2% (5.600). Además, si se suma el recorte que ya habían hecho el curso anterior, el resultado es que los centros públicos tienen 1.200 profesores menos y 8.400 alumnos más que hace dos años.
En cifras globales de toda España, la plantilla ha crecido este curso en más de 5.000 profesionales hasta alcanzar los 496.407, principalmente por los aumentos en el País Vasco (1.033 más), Andalucía (1.700) y, sobre todo, Cataluña (2.167). Sin embargo, como en general ha aumentado menos que el alumnado (128.000 más, hasta 5,2 millones), el número medio de estudiantes por profesor ha vuelto a subir por segundo año consecutivo después de 18 bajadas: ha pasado de 10,4 a 10,6 en las aulas públicas, volviendo a las cifras del curso 2006-2007.
La estadística del ministerio, -con datos provisionales, insiste la Consejería de Educación de Galicia-, se hace, con datos que aportan las propias comunidades, contando los profesores que están dando clase en cada centro, da igual que sean funcionarios o interinos. Como en la enseñanza pública los profesores funcionarios son los que son, y no varían salvo jubilaciones o bajas, las comunidades ajustan en general sus plantillas con los interinos, es decir, no les llaman para trabajar porque se dejan de cubrir ciertos puestos o porque se cubren haciendo que los docentes fijos trabajen más horas.
Así, las cifras del ministerio vienen a confirmar los temores de que las plantillas de profesores se verían reducidas por la crisis económica. Pero dibujan una situación, en las cinco comunidades en las que hay menos docentes, a mitad de camino entre la que auguraban directores y sindicatos y la que admitían las consejerías.
Por ejemplo, en Madrid, calculaban una bajada de docentes en 2.500, y la estadística oficial los deja en 718. En la Comunidad Valenciana, el cálculo era de un recorte de 1.200 plazas de profesores de FP y de apoyo en los institutos; la cifra del ministerio es de 628 menos. La consejería valenciana asegura que esos datos no se corresponden con los que ellos manejan, aunque el ministerio explica que ha confeccionado su estadística con los datos que le ha dado Valencia.
En cualquier caso, como ya se ha ido viendo a lo largo del último año, es evidente que la crisis ha tocado a la educación. Se ha notado en los presupuestos, con una bajada de unos 2.200 millones de euros. Esto se ha traducido, sobre todo, en el recorte de sueldos a los docentes, pero también en distintas restricciones en el transporte escolar, la formación del profesorado, las infraestructuras, las actividades extraescolares e incluso el dinero para pagar la luz y el agua. Y, finalmente, también en la plantilla que atiende las aulas públicas, al menos en esas cinco comunidades y en Ceuta.
Se puede discutir cuántos profesores hacen falta para que no merme la calidad (Madrid asegura que su recorte no lo hará), si las bajadas de plantilla están repartidas entre las etapas de forma que han bajado solo allí donde ahora hay menos alumnos (es lo que asegura Galicia sobre la secundaria y el bachillerato), pero lo que parece claro es que en el curso que ahora acaba de terminar han tocado de media a más alumnos por profesor en buena parte de España: así ha sido en todas las comunidades menos en Cantabria, Castilla y León, Murcia, País Vasco, Cataluña y Navarra. Hay que decir que Cataluña había visto mermar sus docentes en 1.300 un año antes. Murcia también ha recuperado este curso la caída del año anterior. Por su parte, el Ministerio de Educación asegura que recuperará en Ceuta el descenso de 12 docentes de este curso con 14 nuevos el próximo, que arranca en septiembre.
Pero la situación general, con crecimientos de alumnos que no van acompañados por más profesorado, no les gusta a los sindicatos, "La más que probable continuidad de esta situación, en un momento de retorno de alumnado al sistema educativo es un serio obstáculo para la calidad de nuestro sistema: para la consecución de los objetivos en la lucha contra el fracaso y abandono escolar, para la implantación de muchas de las medidas propuestas en la ley, como la atención a la diversidad, refuerzos...", escribe Juan B. Martínez, del Gabinete de Estudios de CC OO. Antonio Redero, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, dice: "Los estudios internacionales señalan que los recursos no garantizan un buen sistema educativo, pero la falta de recursos sí te garantiza uno malo", y advierte de que el "ajuste fuerte de plantillas se producirá el curso que viene".
"El descenso en el número de estudiantes en la educación secundaria y bachillerato llevó consigo una reestructuración del profesorado interino de estos ciclos, que en este momento supone un 1,4% menos que en el curso pasado", escribe una portavoz de la consejería gallega, que añade que el descenso en ESO y bachillerato fue de unos 2.600 alumnos. Un descenso, por otro lado, compensado con creces por el aumento en infantil, primaria y FP de 3.800 estudiantes. En cualquier caso, Galicia sigue teniendo menos profesores por alumno en su enseñanza pública que la media de España: 8,9 frente a 10,6.
En general, según las estadísticas del ministerio, la ESO ha perdido alumnos en la mayoría de comunidades (en 10) y se han ganado en el resto de etapas. Extremadura, sin embargo, los ha perdido también en primaria. Una portavoz de Educación de Extremadura insiste también en que su relación de estudiantes por profesor también sigue estando por debajo de la media: 9,9.
La que está claramente por encima es Canarias, con 12,2, la cifra más alta de España en la escuela pública, seguida por Madrid (11,8, la misma que Andalucía). En el extremo contrario están Cantabria (8,5), Navarra (8,6), País Vasco (8,7).
La Consejería de Educación madrileña no considera que sus cifras supongan una merma en la calidad. La consejera Lucía Figar solicitó a principio de curso a los directores de centros "que elaboraran los horarios de sus plantillas con arreglo a lo que marca la normativa estatal, es decir, con un mínimo de 18 horas para cada profesor". (Extraído del diaro EL PAÍS 5/07/2011)