sábado, 29 de octubre de 2011

Y más recortes...

La FAPA Giner de los Ríos ha presentado una carta ante la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid pidiendo que los recortes no afecten a las ayudas individualizadas de transporte que ofrece el citado organismo regional. En concreto, el presupuesto previsto para la convocatoria del curso 2011-12 es de 250.000 euros frente a los 350.000 del pasado curso. La FAPA entiende que van a ser muchos beneficiarios los que se queden sin la ayuda. Lee la carta enviada por la FAPA.

Otro ejemplo de tijeretazo es el que indica que unos 12.000 alumnos podrían quedarse sin beca de comedor a partir del próximo año, así lo expuso Ana de Sande, portavoz socialista de educación en el Ayuntamiento de Madrid.

Los recortes no solo afectan a los profesionales de la enseñanza (algo que, obiviamente, perjudica al alumnado y a su formación), también a los muchos gastos que realizan cada año las familias en relación con sus hijos.

martes, 18 de octubre de 2011

Nuevo encierro en el IES El Espinillo: NocheVERDE en VillaVERDE



Mañana volverá la "NocheVerde" al IES El Espinillo, allí un grupo de profesores, padres y alumnos se encerrarán en defensa de la enseñanza pública. Desde nuestra plataforma animamos a toda la comunidad educativa de Villaverde y, en especial, del Instituto El Espinillo a que apoye esta iniciativa.

Jueves 20, 18 horas: CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA

domingo, 16 de octubre de 2011

Próximas actuaciones de la FAPA Giner de los Ríos

Domingo 16: Nota de prensa sobre la petición conjunta que se ha realizado por vía telemática ante el Parlamento Europeo.

Lunes 17: Comunicado oficial sobre la situación actual en torno a las camisetas verdes.

Martes 18: Nota de prensa sobre el resultado de las peticiones de información sobre el estado actual en los centros educativos en representación de las APAS federadas. (Acción anunciada en la rueda de prensa celebrada el día 19 de septiembre. Las peticiones individualizadas se entregaron en el Registro el día 28 de septiembre.

Miércoles 19: Comparecencia del Presidente de la FAPA en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, para informar “sobre la situación de la educación madrileña” y “de las consecuencias en los centros educativos de nuestra región tras los recortes llevados a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. (Tramitación acumulada de dos peticiones de los Grupos Parlamentarios de IU “C 270(IX)/11 RGEP 2378” y del PSM “C 313(IX)/11 RGEP 2425”)

Jueves 20: Presentación de un escrito ante la Alta Inspección educativa, que se hará público después de proceder a su registro.

Viernes 21: Difusión de un modelo de carta para que las APAS entreguen a la atención de los Consejos Escolares, Claustro, Tutores y/o Profesorado de cada grupo de alumnos/as (según se considere oportuno por cada APA), que guarda relación con la carta abierta de la FAPA enviada a los docentes con fecha 14 de octubre.

Sábado 22: Manifestación estatal en defensa de la Educación Pública, convocada por los cinco sindicados de la enseñanza más representativos y CEAPA, en la que la FAPA está implicada en apoyo de las actuaciones que realiza nuestra Confederación estatal.

sábado, 8 de octubre de 2011

Éxito de la convocatoria de la FAPA

Miles de personas (entre 10.000 y 15.000) han participado en la manifestación promovida por la FAPA Giner de los Ríos que ha recorrido esta tarde el trayecto desde la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol. Antes muchas familias y representantes de las AMPAS de los centros educativos públicos madrileños han merendado en el parque de El Retiro.


La jornada ha tenido un ambiente reivindicativo y, a la par, festivo y en ella han participado muchos alumnos de la pública que, con sus padres, han pedido un cambio en la política educativa del gobierno regional madrileño.

Las asociaciones de padres y madres del distrito de Villaverde han estado presentes en la convocatoria, así como diversos miembros de nuestra Plataforma.

viernes, 7 de octubre de 2011

El defensor del menor contesta al AMPA de El Greco



El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha enviado al presidente del AMPA del CEIP El Greco una carta con la información recabada sobre la situación de la enseñanza en el distrito de Villaverde. Esta respuesta se produce tras la entrevista que el representante del AMPA mantuvo con Arturo Canalda y en la que también asistieron madres afectadas por los problemas que se han generado en el distrito.

En la respuesta, basada en información obtenida de los responsables de la Consejería de Educación, se destaca lo que el máximo organismo educativo dice haber hecho por mejorar la situación de la escolarización en Villaverde. Se habla de ampliaciones de colegios, absorción de todo el alumnado o de la futura construcción (o puesta en funcionamiento) de un instituto con bachillerato en la zona de Los Rosales-Butarque.

Algunos de los puntos tratados en la carta no parecen muy correctos y, por lo tanto, tendrán la respuesta correspondiente por parte de los compañeros del AMPA, especialmente los que se derivan de la forma de escolarizar en primaria y secundaria en el citado barrio. Al menos sí podemos decir que aparece por escrito la promesa de la futura puesta en marcha del centro de secundaria en sus dos etapas (obligatoria y no obligatoria).

Desde la Plataforma seguimos siendo escépticos y críticos, pero seguiremos trabajando por mejorar la calidad de la educación pública en nuestros barrios.

"Distrito Villaverde" explica la situación educativa en nuestros barrios

En el número de octubre el periódico "Distrito Villaverde" hace un análisis de la situación de la educación pública en nuestro distrito. Uno de los compañeros de la Plataforma expuso a los redactores algunos de los problemas más acuciantes que padecemos y las peticiones fundamentales que se realiza desde las AMPAS, AAVV y distintas entidades preocupadas por la educación pública de calidad en nuestros barrios.
Si quieres ver la edición del periódico en pdf PULSA AQUÍ.

Fiesta por la PÚBLICA: 8 de Octubre en EL RETIRO



IES EL ESPINILLO: Talleres y música por la pública



miércoles, 5 de octubre de 2011

La Marea Verde sigue en Villaverde



Gran jornada verde para los centros de secundaria de Villaverde. Buen seguimiento de la huelga de profesorado y excelente participación en los actos reivindicativos, especialmente en la manifestación que ha llenado Madrid con cerca de 90.000 personas. Muy destacable ha sido también el encierro de 24 horas realizado por padres, madres y alumnado del IES El Espinillo. Desde la Plataforma de nuevo os animamos a participar en manifestaciones, encierros, concentraciones y los distintos actos previstos en defensa de la educación pública.

lunes, 3 de octubre de 2011

Encierro en el IES El Espinillo



Una veintena de personas, todas ellas pertenecientes a los colectivos de alumnado y familias, se han encerrado esta tarde en el IES El Espinillo (Villaverde). La iniciativa partió la semana pasada de un grupo de alumn@s y fue apoyada por la Junta de Gobierno del AMPA del Instituto. La acción finalizará mañana a las 17 horas para participar en la manifestación prevista a las 18:30 y que recorrerá el trayecto entre la Plaza de Neptuno y la de Sevilla, junto a la Consejería de Educación.

Esta tarde en el mismo centro se realizó una asamblea informativa en la que el profesorado del centro ha explicado a los padres allí congregados las próximas acciones reivindicativas y han solicitado apoyo para la manifestación de mañana, además han pedido que a primera hora estén en la puerta del IES para hacer aún más reivindicativa la primera de las dos jornadas de huelga previstas para esta semana. La comunicación por parte es permanente a través del blog creado al efecto.

También hoy ha tenido lugar otra asamblea en el IES San Cristóbal de los Ángeles. Allí los profesores y alumnos han explicado a los padres y madres congregados sus propuestas de cara a los siguientes días. Los representantes del profesorado han dado a conocer otro blog que servirá de enlace con el resto de la comunidad educativa.

sábado, 1 de octubre de 2011

Movilizaciones para los próximos días

La defensa de la enseñanza pública no para. Para los días 4 y 5 están convocadas sendas jornadas de huelga en los IES de Madrid. Además el día 4 tendrá lugar una manifestación con el mismo recorrido de las últimas realizadas y también a partir de las 18:30.

El día 6 el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general del alumnado.

La FAPA Giner de los Ríos también organiza una manifestación el sábado día 8 a las 19 horas desde la puerta de la Consejería en la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Un par de horas antes, a las 17 horas proponen una quedada en El Retiro (templete de música) para merendar.

Mientras continuarán los encierros en los centros de secundaria, a lo que es posible que se una algún centro del distrito de Villaverde.

En los días 10 a 14 los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, STEM y AMPE proponen jornadas de lucha reivindicativa con actos como la cadena humana alrededor de la Consejería de Educación del día 13. El día 20 está convocada otra jornada de huelga en la enseñanza secundaria.
Mucho antes, mañana mismo tendrá lugar una FlashMob a eso de las 12 de la mañana en la zona de Sol/Preciados.