miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué un instituto?

Desde la Plataforma entendemos que la necesidad educativa de Villaverde pasa por la construcción de un IES completo en nuestro distrito, en especial en el barrio de Los Rosales donde el crecimiento de población ha sido muy importante y las necesidades son palpables, además pensamos que las chapuzas, como la propuesta de hacer dos clases de primero de la ESO en el colegio El Greco de cara al curso que viene, simplemente subsana levemente el problema de la masificación de El Espinillo, pero a costa de reducir de forma significativa la calidad de la enseñanza para el alumnado de los colegios Rosales y El Greco.
Nuestra opinión se basa en lo siguiente:


-Lo que se merece nuestro barrio es un IES, que incluya el bachillerato. Somos el único barrio de distrito de Villaverde que no tiene un centro de esas características y, sin embargo, somos del área de influencia de El Espinillo que, construído para 800 alumnos, tiene en la actualidad 1350.
-Los alumnos de primero de ESO estarán en un centro con importantes ausencias de aulas específicas (laboratorios, música, plástica, tecnología,...)
-No se contemplan aulas para desdobles o grupos flexibles en las materias instrumentales o de idiomas.
-Los profesionales de la enseñanza que trabajarían con ese alumnado trabajaría o con medias jornadas, de forma intinerante o compartiendo materias rompiendo, por completo, el papel de especialista que tiene el profesorado de secundaria.
-No se sabe cómo van a dar la atención de orientación permanente que aporta el departamento de orientación educativa que funciona en todos los centros de secundaria.
-Se restringe el acceso a alumnado de otros centros, nuevos vecinos, alumnado repetidor...
-No queda claro cuánto va a durar el parche: a unos padres se les afirma que solamente será un curso, a otros se les dice que posiblemente dos, si fuera así el problema se duplicaría en el siguiente año.
-Lo más peligroso es la intención que puede plantear la Consejería: No hacer un instituto y crear un centro integrado, lo que supone que los chicos de nuestro barrio tendrán que desplazarse a otro barrio para poder hacer bachillerato. Y juntar en el mismo centro a chicos de 3 años (infantil) con chicos de 18 (edad máxima con la que se puede cursar 4º de ESO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario