jueves, 7 de julio de 2011

Villaverde por una escuela laica ¡cero impuestos para la visita del Papa!



Desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de Calidad en Villaverde nos posicionamos en contra del uso de instalaciones educativas y deportivas públicas como albergues de los peregrinos que van a participar durante el mes de agosto en las Jornada Mundial de la Juventud en nuestra ciudad. En nuestro distrito serán todos los colegios públicos, salvo el Navas de Tolosa y el San Carlos, los que sean utilizados con este fin, además se pondrán a disposición de los participantes del evento los tres polideportivos cubiertos de Villaverde.

No solo serán instalaciones y servicios públicos los que se prestarán con total gratuidad a la Iglesia Católica, también habrá personal público, por ejemplo varios auxiliares de control de muchos centros de la Comunidad de Madrid deberán trabajar en el mes de agosto para dar cobertura a la JMJ, eso quiere decir que sus vacaciones serán en septiembre, cuando el inicio de curso hace importantísimo su concurso en la labor diaria de los centros docentes.

Además los gastos de agua o iluminación que se generen en esos días se pagarán a cuenta de los propios centros escolares reduciendo su margen de maniobra en una situación ya de por sí complicada teniendo en cuenta los recortes que se están llevando a cabo por la Consejería de Educación. Tampoco se especifican por ese departamento autonómico qué ocurrirá con los posibles desperfectos en las instalaciones si es que estos tuvieran lugar. Esta y otras muchas preguntas que se hacen claustros de profesores, equipos directivos y las diversas comunidades escolares no tienen respuesta, son obviados como lo han sido en todo el proceso de toma de decisión de este asunto: el Consejo Escolar, máximo organo de decisión de los centros, ha sido excluido en todos los casos y no se ha dado pie ni al debate interno y ni a la posibilidad de propuestas alternativas.

Desde Villaverde entendemos que es una falta total de respeto hacer un gasto total de 60 millones de euros cuando las necesidades educativas en nuestro distrito son enormes y, en muchas ocasiones, las diversas administraciones han esgrimido los problemas presupuestarios para suplirlas. Un ejemplo es el instituto que llevamos pidiendo para el barrio de Los Rosales-Butarque, las necesidades de escuelas infantiles en el distrito, la saturación de colegios e institutos o el propio mantenimiento de los centros.

Por todo esto, respetando cualquier confesión, cualquier acto religioso que esté basado en el respeto y la concordia, no estamos de acuerdo con el uso de dinero, personal y espacios públicos educativos en la Jornada Mundial de la Juventud.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario ha sido eliminado por tratarse de insultos. Aceptamos cualquier idea que se base en el respeto pero jamás insultos o faltas de respeto, al fin y al cabo esto es un blog que trata de educación. Gracias.

    ResponderEliminar