lunes, 28 de febrero de 2011

Apoyando la convocatoria de plazas de maestro

Esta tarde se ha celebrado una concentración en la puerta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para pedir que se convoquen las más de 2.000 plazas de maestro que se habían prometido por la citada Consejería. Al acto, convocado por los sindicatos de la enseñanza, acudieron más de medio millar de personas y en él estuvieron representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Púbica y de Calidad de Villaverde.
Se escucharon diversas consignas en favor de la enseñanza pública y de la necesidad de combatir la actual crisis económica con inversión en futuro, en educación y, sobre todo, en la pública que es la de tod@s.

domingo, 27 de febrero de 2011

24 de marzo: primera piedra del Instituto

El próximo 24 de marzo, la Plataforma en defensa de la educación pública y de calidad en Villaverde organizará un acto reivindicativo y simbólico que consitirá en poner la primera piedra del IES que le corresponte al barrio de Los Rosales-Butarque. El evento tendrá lugar a las 17 horas en el parque de la calle Estefanita, junto al CEIP El Greco.

Nota informativa del alumnado de la escuela de adultos de Villaverde

¡¡PERSONAL YA EN EL CEPA “LA CÁTEDRA” DE VILLAVERDE!!
El alumnado de educación física del CEPA “VILLAVERDE”
quiere AGRADECER A VECINOS Y ENTIDADES SU APOYO EN NUESTRA DENUNCIA Y HACERLES PARTÍCIPES DEL ESTADO DE NUESTRA REIVINDICACIÓN

Como muchos sabéis, el pasado 18 de octubre, tan solo dos semanas después del comienzo de los talleres ocupacionales de adultos en el CEPA de Villaverde, se comunicó que se retiraba al monitor al cargo de la actividad de educación física de la que disfrutábamos 250 personas en varios turnos y, por lo tanto, quedaban anulados esos talleres para adultos.

En ese momento comenzamos a recoger firmas y a contactar con asociaciones, partidos, plataformas, medios y demás entidades del distrito para denunciar ese recorte en las prestaciones para adultos en el CEPA “La Cátedra”.
Como resultados de esa movilización, conseguimos recoger más de 2.400 firmas en una semana, registramos esas firmas junto con un escrito en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se aprobó una moción en el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde apoyando que se reiniciaran estas actividades tan necesarias, realizamos una concentración ante la sede de la Consejería en la calle Alcalá, varios medios locales y regionales dieron difusión a nuestro problema y, después de mucho insistir, conseguimos reunirnos hace unas semanas con la responsable de educación para adultos de la Consejería.

Toda esa movilización y difusión no habría sido posible sin la ayuda de los vecinos y las entidades del barrio a las que estamos muy agradecidos y a las que debemos transmitirles lo importante que ha sido la ayuda para avanzar en la solución del problema y también las reivindicaciones que quedan pendientes.
A continuación se expone el estado actual del problema:

- La responsable de la Consejería de Educación nos indicó que era imposible poner de nuevo a una persona al cargo de esa actividad. Ofreció cedernos los espacios del Centro y gestionar con el Ayuntamiento que fueran ellos los que corrieran con los gastos del monitor necesario para llevar a cabo la actividad.
- Los responsables de la Junta Municipal de Villaverde nos han indicado que no es posible esa cesión de un monitor y lo único que nos pueden ofrecer es un listado de empresas privadas para que contratemos esos servicios (propuesta que tenía preparado el propio centro en octubre, cuando se comunicó la suspensión de la actividad, para que fuéramos los alumnos los que corriéramos con el gasto).

Ante esta situación los alumnos y alumnas hemos decidido utilizar los espacios que nos ceden, organizando nosotros mismos las sesiones de gimnasia pero sin dejar de solicitar al centro y a la Comunidad de Madrid un monitor para la completa realización de los talleres. Hacemos un llamamiento a los antiguos alumnos de esta actividad a que acudan los lunes y miércoles de 11:30 a 12:30 ó de 17:30 a 18:30 para seguir demostrando la importancia y demanda de esta actividad.

¡¡NO A LA ELIMINACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
NI DE NINGUNA ACTIVIDAD PARA ADULTOS
EN EL CEPA “VILLAVERDE”!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Celebrada la Asamblea del AMPA Los Rosales

En la tarde de hoy se ha celebrado la Asamblea informativa planteada por el AMPA del CEIP Los Rosales, esta reunión fue convocada para el pasado miércoles pero las intolerables presiones de la Consejería de Educación provocaron su suspensión. Hasta el día de hoy no habían comunicado a los representantes de la Asociación de padres y madres la posiblidad de realizarla en las dependencias del centro escolar.
En el acto se ha explicado la situación de la matriculación para alumnos de ESO de cara al próximo curso, es decir, el "parche" que la Consejería quiere poner en marcha: dos aulas de primero de ESO en el Colegio de primaria e infantil El Greco. Desde el AMPA y la Plataforma en defensa de la enseñanza pública y de calidad en Villaverde se ha destacado que esta medida no se corresponde con la calidad necesaria que se debe pedir a la enseñanza pública.
En cualquier caso, se ha dejado claro que se comprende la actitud de muchos padres de alumnos de sexto de primaria que puedan decidir matricular a sus hijos en esas aulas "parche", además se ha puesto encima de la mesa que la verdadera necesidad para el barrio y el distrito es la construcción de un IES que incluya las enseñanzas de Bachillerato y no el centro integrado que se quiere poner en marcha, según rumores y comentarios extraoficiales de representantes de la consejería. Al mismo tiempo se ha destacado la falta de información oficial por parte de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital cuyo Jefe, Francisco Escribano, estaba invitado a la reunión aunque declinó la propuesta.
Al acto ha asistido el presidente de la FAPA Ginés de los Ríos, José Luis Pazos, que ha ofrecido todo el apoyo de esta organización de cara a futuras movilizaciones. También han asistido representantes de diversas asociaciones pertenecientes a la Plataforma como las AMPA`s del IES El Espinilo, CEIP El Greco, CEIP Barcelona, IES San Cristóbal o Colegio Europa o las AA.VV. de San Nicolás y Los Rosales.
Ginés Molina, Delegado de la FAPA en Villaverde y portavoz de la Plataforma, ha adelantado que en el mes de marzo se realizará un acto reivindicativo que consistirá en poner de forma simbólica la primera piedra del Instituto que piden las familias y vecinos del distrito de Villaverde.

Con el AMPA del CEIP Los Rosales


En el día de hoy se va a celebrar la asamblea del AMPA del Colegio Los Rosales, la misma que la pasada semana tuvo que suspenderse por las vergonzosas presiones sufrida por los compañeros y compañeras de la Junta Directiva del AMPA.

Desde la Plataforma hemos prestado todo nuestro apoyo al AMPA de Los Rosales y si, como nos tememos, la directiva del centro o la Consejería de Educación vuelven a negar el derecho a que se realice la reunión realizaremos diversas acciones encaminadas a denunciar una total falta de respeto por la democracia.

La A.VV. Los Rosales ha puesto su sede a disposición del AMPA en el caso de que no puedan hacer la asamblea en el centro educativo.

¿Por qué un instituto?

Desde la Plataforma entendemos que la necesidad educativa de Villaverde pasa por la construcción de un IES completo en nuestro distrito, en especial en el barrio de Los Rosales donde el crecimiento de población ha sido muy importante y las necesidades son palpables, además pensamos que las chapuzas, como la propuesta de hacer dos clases de primero de la ESO en el colegio El Greco de cara al curso que viene, simplemente subsana levemente el problema de la masificación de El Espinillo, pero a costa de reducir de forma significativa la calidad de la enseñanza para el alumnado de los colegios Rosales y El Greco.
Nuestra opinión se basa en lo siguiente:


-Lo que se merece nuestro barrio es un IES, que incluya el bachillerato. Somos el único barrio de distrito de Villaverde que no tiene un centro de esas características y, sin embargo, somos del área de influencia de El Espinillo que, construído para 800 alumnos, tiene en la actualidad 1350.
-Los alumnos de primero de ESO estarán en un centro con importantes ausencias de aulas específicas (laboratorios, música, plástica, tecnología,...)
-No se contemplan aulas para desdobles o grupos flexibles en las materias instrumentales o de idiomas.
-Los profesionales de la enseñanza que trabajarían con ese alumnado trabajaría o con medias jornadas, de forma intinerante o compartiendo materias rompiendo, por completo, el papel de especialista que tiene el profesorado de secundaria.
-No se sabe cómo van a dar la atención de orientación permanente que aporta el departamento de orientación educativa que funciona en todos los centros de secundaria.
-Se restringe el acceso a alumnado de otros centros, nuevos vecinos, alumnado repetidor...
-No queda claro cuánto va a durar el parche: a unos padres se les afirma que solamente será un curso, a otros se les dice que posiblemente dos, si fuera así el problema se duplicaría en el siguiente año.
-Lo más peligroso es la intención que puede plantear la Consejería: No hacer un instituto y crear un centro integrado, lo que supone que los chicos de nuestro barrio tendrán que desplazarse a otro barrio para poder hacer bachillerato. Y juntar en el mismo centro a chicos de 3 años (infantil) con chicos de 18 (edad máxima con la que se puede cursar 4º de ESO).