miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Plataforma se coordina de cara a las siguientes movilizaciones




En la tarde de ayer la Plataforma en defensa de la Eduación Pública y de calidad en Villaverde se reunió en la sede de la Asociación de Vecinos de Los Rosales. En el encuentro han estado más de una docena de entidades vecinales y AMPAS, así como representantes de CCOO y de los claustros de profesores de los IES Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal. Estos han explicado cómo afectan los recortes en sus centros. También Óscar Agudo, representante de la FAPA en la comisión de escolarización, ha expuesto de forma general las dificultades de escolarización en el distrito. Se ha acordado apoyar a las movilizaciones contra los recortes y participar en ellas de forma activa.




También se ha consensuado el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD EN VILLAVERDE

Desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y de Calidad en Villaverde queremos expresar nuestro frontal rechazo a las medidas tomadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que suponen un duro ataque a la enseñanza pública madrileña.
Aunque en este curso que acaba de empezar las decisiones del gobierno madrileño se han centrado básicamente en la enseñanza secundaria, somos conscientes de que otras etapas educativas han sufrido y siguen sufriendo recortes, algo que implica un empobrecimiento paulatino y evidente de la educación pública en general.
Entendemos que el despido encubierto y la consiguiente reducción de profesorado, el aumento de su carga lectiva (que supone menos tiempo para otras actividades como la atención a las familias), el desaprovechamiento de profesores especialistas que comparten diversas asignaturas, el aumento de las ratios por aula o el menor número de asignaturas optativas son consecuencias directas de una política tendente a hacer de la educación un negocio cuyo primer paso es desacreditar al profesorado ante la opinión pública y hacer que el servicio educativo que ofrecen los centros públicos sea cada vez de peor calidad.
Las consecuencias mencionadas se unen en Villaverde a otros graves problemas que venimos sufriendo desde hace años como la falta de infraestructuras necesarias en todas las etapas educativas, el deterioro de las existentes, los graves problemas de escolarización, la necesidad de profesorado especialista para atajar los terribles datos de fracaso escolar o los constantes incumplimientos desde la Consejería.
Por todo lo expuesto, queremos dejar claro nuestro apoyo a las acciones reivindicativas que están llevando a cabo l@s trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en Madrid, acciones en las que deben implicarse todos los sectores de comunidad educativa de la región y que, desde esta Plataforma, seguiremos difundiendo y contarán con nuestra implicación.

Nueva manifestación en favor de la construcción definitiva del Ausias March



En la tarde del martes (ayer) se ha celebrado una manifestación por las calles del barrio de Nuevo Rosales para pedir la finalización de las obras del CEIP Ausias March. Al acto han acudido unas 300 personas y en ella han estado presentes representantes de diversas asociaciones de vecinos y de la Plataforma.


La protesta, convocada por el AMPA del colegio, se suma a otras realizadas en las últimas semanas. Como se recordará los alumnos de infantil del colegio tienen que ir todos los días al CEIP Juan de Herrera de Santa Eugenia.


Según ha afirmado la Consejería el edificio podrá ser utilizado a partir del 3 de octubre, si se cumplen los plazos el AMPA dejará de convocar más protestas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El día 28 a las 18 horas CONCENTRACIÓN en la Consejería

¡¡Participa!! ¡¡No te quedes en casa!!


CONCENTRACIÓN


MIÉRCOLES 28 A LAS 18 HORAS EN LA PUERTA DE LA CONSEJERÍA

viernes, 23 de septiembre de 2011

Apoyando al profesorado de Villaverde

En la tarde de ayer tuvo lugar una asamblea de profesorado de Villaverde y Usera en el IES Celestino Mutis. La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y de Calidad en Villaverde ha estado con ellos ofreciéndoles todo nuestro apoyo. También ha habido un representante de las AMPAS del distrito que forman parte de la Plataforma.
En la asamblea se han destacado los buenos datos sobre participación en la huelga en nuestro distrito, incluso en el tercer día la cifra ha rondado el 65%.
Además de representantes de los IES de Villaverde y Usera, han estado profesores de la Escuela de Música, la CEPA de Villaverde y de algunos colegios de primaria. Muy interesante ha sido también la presencia de alumnado de los IES Celestino Mutis y Villaverde.
Parte de la reunión ha estado centrada en qué tipo de actuaciones hacer en el futuro próximo tras los resultados de estas jornadas de huelga y movilizaciones. Obviamente, la Plataforma respetará y apoyará la decisión del profesorado e insta a este colectivo a la unidad para lograr que todas las acciones reivindicativas sean seguidas por el máximo del profesorado y tengan el mayor apoyo posible del resto de colectivos implicados.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los IES de Villaverde paralizados por la huelga: alta participación






La huelga de profesorado de secundaria en los centros del distrito de Villaverde está siendo un verdadero éxito. Los datos de cada instituto son los siguientes (datos del miércoles 21 y similares a los del día anterior):




IES CELESTINO MUTIS: 80%


IES CIUDAD DE LOS ÁNGELES: 87%


IES EL ESPINILLO: 74%


IES VILLAVERDE: 46%


IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES: 62%


DATOS DEL DISTRITO (ponderando porcentajes): 73%


Mañana habrá asambleas de profesorado en varios institutos y una general en el IES Celestino Mutis. Desde aquí volvemos a dar ánimos al profesorado y pedir todo el apoyo al resto de las diversas comunidades educativas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Masivas asambleas en Villaverde

Durante la tarde de hoy se han celebrado asambleas informativas en los cuatro centros de secundaria del distrito de Villaverde (El Espinillo, San Cristóbal de los Ángeles, Ciudad de los Ángeles y Celestino Mutis). Alrededor de 1000 personas han asistido a estos actos en los que el profesorado de los IES han explicado cómo afectan los recortes del gobierno regional madrileño en sus respectivos institutos.

En todos los actos han estado presentes representantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública y de calidad en Villaverde o de las AMPAS que forman parte de ella quienes en sus diversas intervenciones han ofrecido todo su apoyo a las movilizaciones del sector educativo y han animado a las familias a que se unan a ellas. También han explicado la influencia de los recortes en todo el distrito.

Se ha destacado que el miércoles 21 a las 12 de la mañana en el auditorio de El Espinillo se realizará una concentración sonora para oponerse a los recortes a la que están invitados todo el vecindario del distrito. Además muchas familias se han comprometido a realizar una carta de protesta para enviarla a la consejería de educación y se animarán a acudir mañana a la manifestación que desde las 18:30 recorrerá el centro de Madrid con salida en Neptuno y llegada a Sevilla.

El profesorado y los padres, a través de las AMPAS, van a coordinarse y aprovechar los cauces de información diverso que ofrencen las nuevas tecnologías. Un ejemplo es el blog de l@s profesor@s del IES El Espinillo.

El Ausias March se manifiesta por la improvisación de la Consejería

Varios centeranes de personas se manifestaron hoy por las calles del barrio de Nuevo Rosales protestando por la situación de provisionalidad permanente que vive el CEIP Ausias March. Desde el inicio de curso, y con fecha sin determinar, el alumnado de infantil tiene que desplazarse en autobús hasta el un colegio público en el barrio vallecano de Santa Eugenia, con todo el riesgo y tiempo que ello conlleva.


La manifestación, que se suma a otras realizadas en los últimos días, ha estado presidida por el AMPA del colegio y ha contado con el apoyo y presencia de representantes de las asociaciones vecinales de la zona.

martes, 6 de septiembre de 2011

Comunicado informativo sobre el alumnado del CEIP Ausias March

COMUNICADO INFORMATIVO



Ante la confirmación oficial de que el alumnado del CEIP Ausias March será reubicado, al menos durante el inicio de curso, en el CEIP Santa Eugenia, queremos exponer lo siguiente:


1) Nos oponemos frontalmente a esta decisión tomada por la Consejería de Educación. Entendemos que se ha actuado con alevosía y mala fe, tratando de apurar todos los plazos para ocultar información a las familias.
2) Es absolutamente descabellado enviar a un alumnado de infantil a un centro que ha sufrido en los últimos años graves deficiencias de mantenimiento y que, además, se encu
entra muy alejado del barrio de Nuevo Rosales en el que residen la mayoría de las familias afectadas.
3) Esta medida es un ejemplo más de improvisación de la Comunidad de Madrid en materia educativa y en nuestro distrito, y de lo que ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones desde esta Plataforma.
4) Vamos a pedir las responsabilidades oportunas a todos los estamentos educativos que han amparado la decisión, desde inspección de zona hasta la propia cúpula de la consejería. Todos ellos tienen la absoluta culpabilidad de lo que pudiera derivarse de la puesta en marcha de la medida.
5) Convocaremos las movilizaciones necesarias para protestar por este nuevo atropello a la enseñanza de calidad en nuestro distrito y apoyaremos a todas las familias afectadas proponiendo un plante a la decisión tomada por la Consejería.

Comunicado de apoyo al profesorado de Villaverde



Al profesorado que reside o trabaja en Villaverde:




Ante los duros ataques que está sufriendo la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid queremos hacer explícita a través de este comunicado nuestra oposición a las medidas que, desde la Consejería de Educación, se han tomado y que suponen un descenso significativo del número de profesores en los centros educativos públicos de la región.
Somos conscientes de que esa reducción va a influir negativamente en la calidad educativa ya que, además, va acompañada de un aumento del horario lectivo que recortará tiempo de otras ocupaciones del profesorado, como la del necesario contacto con las familias o la propia preparación de las clases.
Esta Plataforma a través de la cual están en contacto Asociaciones de Padres y Madres, de Vecin@s y sindicatos educativos lleva denunciando desde hace tiempo los numerosos problemas que sufre la enseñanza pública en Villaverde, por eso queremos ofrecer nuestro apoyo a aquell@s profesionales de la educación que trabajan en nuestro distrito y que se tienen que enfrentar día a día a una escolarización excesiva, a falta de infraestructuras y a un enorme déficit de recursos humanos para atender a un alumnado diverso y para detener las alarmantes cifras de fracaso escolar que sufrimos.
Sabemos que la administración educativa regional está intentando confundir a la opinión pública con datos erróneos y con declaraciones repletas de demagogia, por eso os pedimos que uséis como nunca la pedagogía y que expliquéis de viva voz a vuestros alumnos y, en especial, a sus familias lo que suponen los recortes y las órdenes provenientes de la Consejería de Educación. Pensamos que en este barco tenemos que ir todos juntos, porque habiendo un evidente problema laboral (más de 3000 despedidos) el asunto trasciende ese ámbito y se convierte en un ataque a algo tan fundamental para una sociedad y su futuro como es la enseñanza de tod@s.
Desde esta Plataforma haremos difusión de la encrucijada en la que nos encontramos y apoyaremos las reivindicaciones en las que estaremos presentes.

MUCHOS ÁNIMOS Y MUCHA LUCHA

domingo, 4 de septiembre de 2011

Apoyamos el encierro en Vitruvio

Los recortes educativos están recibiendo una amplia respuesta por parte del profesorado de la Comunidad de Madrid. A ese colectivo, además, le están apoyando otros colectivos como la FAPA Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes o las diversas Plataformas en defensa de la Educación Pública, como la nuestra.

Seis representantes de los sindicatos en la Junta de Personal de la DAT Madrid Capital iniciaron un encierro el pasado viernes y que continúa, en la puerta de la sede de la DAT en la calle Vitruvio nº 2 han estado profesores y otros ciudadanos defensores de la enseñanza pública, entre ellos representantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública de Villaverde.


Los representantes encerrados han recibido los ánimos de los concentrados y posiblemente el acto reivindicativo se mantendrá en los próximos días.